Bem-vindo!

BEM-VINDO! Você esta convidado a participar desta conversa comigo. Vou contar, informar, reclamar, desabafar, avisar, ou seja, será o nosso espaço para tratarmos dos mais variados assuntos. Por você estar aqui, OBRIGADA!


sábado, 20 de junio de 2009

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Logo ao chegarmos a Caracas, seguidamente nos deparavamos com uma imagem presente em lojas, casas, medalhas, etc. Quem seria esse homem? Seria Santos Dumond sem seu chapéu? Seria Fernando Pessoa? Fomos atrás da informação e descobrimos ser a imagem do Dr. José Gregorio Hernández. Como viver em Caracas e não conhecer a história da vida desse médico seria algo imperdoável, estamos oferecendo aos que tiverem interesse essa informação.






José Gregorio Hernández:Médico y laico católico venezolano.
Nacimiento: 26 de octubre de 1864. Isnotu, Trujillo.
Muerte: 29 de junio de 1919.Caracas.
Venerado en Venezuela.
Beatificación En tramite.
Canonización En trámite.
Festividad 29 de junio.




José Gregorio Hernández Cisneros (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919), foi médico e pesquisador venezuelano, extremamente preocupado com as pessoas mais necessitadas a tal ponto que muitos latino-americanos consideram-no um santo, apesar de ainda não estar beatificado pela Igreja Católica.

Morreu de foram trágica, atropelado por um carro em Caracas, na esquina de Amadores, La Pastora. Seus restos mortais repousam no Templo da Paroquia La Candelaria dessa cidade, após ter sido, por muito tempo, a tumba mais visitada do “Cementerio General del Sur”.
Atualmente está em processo de beatificação e canonização, conseguindo que o Papa João Paulo II o declare-se “Venerável”, em 1986.


Se você está interessado na história de sua vida, leia o que segue:


(EM ESPANHOL)
Infancia
José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estado Trujillo, en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y española respectivamente. Toda su infancia la pasó en su pueblo natal pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.
A los 13 años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de Leyes; sin embargo, su padre le convenció para que estudiara medicina. Para ello tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas para realizar sus estudios de bachillerato. Al llegar a la capital, inició sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los más prestigiosos colegios de la época, el cual era dirigido por Guillermo Tell Villegas. Pasando su estadía dentro de las mismas instalaciones del colegio, el joven José Gregorio creó lazos de "amistad" con el director y su esposa.


Estudios en Europa
El
28 de junio de 1888, Hernández recibe el título de medicina en la Universidad Central de Venezuela, luego de graduarse, el Gobierno de Venezuela le otorga una beca que le permite viajar a París, a los fines de profundizar su conocimiento en áreas más aplicadas de la medicina que para dicho momento no eran bien conocidas en el país.
Para noviembre de
1889, ya se encontraba cursando estudios en el laboratorio de histología de Mathias Duval. Durante dichos estudios, José Gregorio profundiza en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, entre otras.
Terminados sus estudios en esa ciudad, solicita permiso y se traslada a
Berlín a estudiar histología y anatomía patológica y seguir un nuevo curso de bacteriología.
Culminados sus estudios, Hernández regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, además, aprovecha para traer valiosos equipos médicos al Hospital Vargas. Fue él quien introdujo el microscopio en Venezuela por primera vez.


Catedrático de la UCV y vida científico-académica
En 1891, el doctor Hernández regresa de
Europa, y en noviembre de ese año, comienza su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundador de ambas, hay que destacar que al culminar sus estudios de postgrado en París y Berlín le fue delegada la responsabilidad de adquirir con recursos del Estado Venezolano los materiales necesarios e indispensables para instalar "El Laboratorio de Fisiología Experimental" en Caracas, así como la adquisición de la bibliografía que fuera necesaria para la apertura de las cátedras mencionadas en la UCV, labor que cumplió con empeño, honestidad, y eficiencia propias de su persona. Fue él quien introdujo el microscopio en Venezuela, y muchos de los instrumentos que trajo de Francia, según el testimonio del Dr. Augusto Pi Suñer se encontraban en uso para su época.
El 14 de septiembre de 1909, es nombrado profesor de otra Cátedra, esta vez la de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del Hospital Vargas, y en de la cual se encargó hasta la creación de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad Central con asiento en el Instituto Anatómico y que fue regentada por el Dr. Felipe Guevara Rojas, en 1911.
No sólo fue el fundador de la Cátedra de Bacteriología, puesto que también fue la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de dicha disciplina, denominado “Elementos de Bacteriología” en 1906. La cátedra de bacteriología fue la primera que se fundó en América. Es con él cuando comienza la verdadera docencia científica y pedagógica, a base de lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio. Introdujo el microscopio y enseñó su uso y manejo; coloreó y cultivó microbios; hizo conocer la teoría celular de Virchow. Fue además, un gran fisiólogo y un biólogo eminente, pues conocía a fondo la física, la química y las matemáticas, ciencias básicas y trípode fundamental sobre la que reposa toda la dinámica animal. Las aplicaciones prácticas de esas experiencias, las supo poner al servicio de la finalidad suprema de la medicina, que no es otro que curar enfermos y proteger la vida.
Su labor docente fue interrumpida en dos oportunidades. La primera cuando decide hacerse religioso en el monasterio la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, a la cual llegó el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, para que en mayo de ese año reincorporarse a sus actividades académicas en la Universidad. La segunda vez que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del primero de octubre de 1912 cuando el gobierno dictatorial del General
Juan Vicente Gómez decreta el cierre de la Universidad, ya que ésta se había puesto en contra de dicho tirano. En enero de 1916 al crearse la "Escuela de Medicina Oficial" que funcionó en el Instituto Anatómico en la esquina de San Lorenzo. Hubo otra corta interrupción, pero esta vez sin apartarse del ámbito académico, ya que en 1917 viaja a las ciudades de Nueva York y Madrid a realizar estudios; de sus Cátedras queda encargado temporalmente su ilustre discípulo el doctor Domingo Luciani. Reinicia su actividad docente el 30 de enero de 1918 hasta el día sábado 28 de junio de 1919, el cual fue la víspera del trágico día en que ocurrió el accidente que le segó la vida.
Era conocido como un profesor culto (hablaba francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico, filósofo y poseía profundos conocimientos de teología), exigente y se caracterizaba por la puntualidad en el cumplimiento de sus deberes profesorales. Formó una escuela de investigadores quienes despeñaron un rol importantísimo en la medicina venezolana. Discípulos de Hernández fueron el Dr. Jesús Rafael Risques, quien fue su sucesor en la Cátedra de Bacteriología y Parasitología, Rafael Rangel (1877-1909) considerado como el fundador de la parasitología nacional.
Es sabido que de la mano de los Doctores Mathias Duval, Isidro M Strauss, y
Charles Robert Richet, (este último el 11 de diciembre de 1913, fue galardonado con el Premio Nóbel de Medicina por sus investigaciones sobre Anafilaxia), los conocimientos teóricos y obtuvo el dominio de las técnicas histológicas, en boga para esa época, así como adquirió los conceptos básicos sobre la embriología, así como se encontró en posición de introducir en las últimas décadas del siglo XIX las ideas y el método experimental debido a Claude Bernard. Con estas herramientas adquiridas en Francia, Hernández introduce y establece el método experimental en Venezuela.
Aunque Hernández sólo escribió trece trabajos científicos, una cantidad poco numerosa, la Academia Nacional de la Medicina (de la cual fue fundador) le reconoce, que su trabajo reviste significativa importancia por: su capacidad como clínico de someterse al rigor del método anatomoclínico que la escuela francesa había llevado hasta el cenit en su aplicación (como en los casos presentados por Hernández sobre tuberculosis, neumonía, y fiebre amarilla). Su capacidad de manejar los recursos derivados de las técnicas complementarias de diagnóstico (los datos de la histología patológica, de la bacteriología, de la parasitología y de la fisiología) para lograr una cabal interpretación de los procesos patológicos presentes en el paciente. Su capacidad para crear hipótesis novedosas (los datos de hematimetría en los sujetos de nuestro medio, la descripción de una nueva forma de "angor pectoris" de origen palúdico).
El Dr. Juan José Piugbó, de quien tomamos las ideas centrales de esta parte de este artículo, escribió muy sabiamente: “Su faceta religiosa con todo lo encomiable que sea considerada en el plano místico, no debe opacar el inmenso aporte que realizó a la ciencia médica venezolana".


Vida religiosa

A pesar de no ocupar algún cargo dentro del clero de la iglesia, José Gregorio era un ferviente creyente del catolicismo, por lo cual de creer haber cumplido para con su familia, la ciencia y su país, decidió avocarse a la vida religiosa, en el año 1907 luego de discutir el caso con el arzobispo de Caracas para ese entonces, Monseñor Juan Bautista Castro, envía una carta al Prior de la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta cerca de Lucca, Italia. Por su parte, Mons. Juan Castro también envía una carta de recomendación al prior en donde le solicita la admisión de José Gregorio a la orden.
El
16 de julio de 1908 José Gregorio arriba a la orden en donde debe pasar un nuevo examen de su vocación antes de poder entrar novicio. Es instruido en dicho momento sobre los detalles de su futuro y de la orden así como se comprueba su vocación de religioso.


Beatificación
Por sus acciones, el pueblo venezolano siempre ha venerado al Dr. José Gregorio, pidiéndole favores y atribuyéndole
milagros, hecho por el cual la Iglesia Católica venezolana inicia en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización por parte del Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo de Castillo ante el Vaticano. Luego de iniciado el proceso, y completado los primeros casos, el Dr. José Gregorio es nombrado venerable por parte del papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986 y se inica el próximo paso que lo llevaría a la beatificación. De completarse el proceso, se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana. Y el tercer beato este país tiene 2 beatos y varias religiosas venerables
La beatificación del Dr. Hernández es actualmente una meta que espera alcanzar parte de los feligreses católicos así como la iglesia católica venezolana, por lo cual, en diversas partes del país, se rezan diversas oraciones para pedir por el pronto nombramiento de José Gregorio como Santo.


Oración

Los creyentes de José Gregorio Hernández utilizan diversas formas para rezarle y pedirle favores como trabajos, amor, o la cura de enfermedades. La oración más popular es la que se transcribe a continuación, la cual viene en la forma de una petición para que Hernández sea convertido en santo.


Oh Dios misericordioso,
que te has dignado escoger a Venezuela para ser la Patria de tu siervo JOSE GREGORIO, quien prevenido por tu gracia practicó desde niño las más heroicas virtudes, en especial una fe ardiente, una pureza angelical y una caridad encendida, siendo ésta la escala por la cual su alma voló a tu divino encuentro cuando recibiste el holocausto de su vida. Concédenos que brille pronto sobre su frente la aureola de los santos, si es para tu mayor gloria y honor de la Santa Iglesia. Te lo pedimos por los méritos de Cristo Nuestro Señor.
Amén


Oh Dios misericordioso,
JOSÉ GREGORIO, quien prevenido por tu gracia practicó desde niño las más heroicas virtudes, en especial una fe ardiente, una pureza angelical y una caridad encendida, siendo ésta la escala por la cual su alma voló a tu divino encuentro cuando recibiste el holocausto de su vida.
Concédenos que brille pronto sobre su frente la aureola de los santos, si es para tu mayor gloria y honor de la Santa Iglesia. Te lo pedimos por los méritos de Cristo Nuestro Señor.

Amén.


Dios misericordioso, que te has designado escoger al Doctor José Gregorio Hernández, para que, movido por tu gracia, practicara el evangelio con una gran fe en ti, con una vida llena de esperanza y con una caridad contigo y con nosotros, siendo así un ejemplo para los venezolanos, concédenos, por tu misericordia, ya que está gozando para siempre de tu presencia, poderlo venerar como santo para mayor gloria tuya. Por nuestro Señor Jesucristo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y ere Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.


Publicaciones
1893 - Sobre el número de
glóbulos rojos. Gaceta Médica de Caracas]].
1894 - Sobre angina de pecho de naturaleza paludosa. Gaceta Médica de Caracas.
1910 - Lecciones de
Bacteriología. Gaceta Médica de Caracas.
1910 - Lesiones anatomo–patológicas de la pulmonía simple o crupal. Gaceta Médica de Caracas.
1910 - De la nefritis a la fiebre amarilla. Gaceta Médica de Caracas, 1910.
1913 - Renuncia ante la Academia Nacional de Medicina. Gaceta Médica de Caracas.
1918 - Nota preliminar acerca del tratamiento de la tuberculosis por el aceite de Chaulmoogra. Gaceta Médica de Caracas.
1922 - Elementos de bacteriología. 2da ed. Caracas. El Cojo.
1959 - Elementos de filosofía. 3ra ed. Caracas. Bibliográfica Venezolana.
1968 - Obras completas. Caracas. Universidad Central de Venezuela.


Fuentes

Alegría, Ceferino. 1970. "Figuras medicas venezolanas I". Ediciones Pulmobronk. Caracas, Venezuela.
Altazini, Enrique. 2007.
José Gregorio Hernández el santo de Venezuela. En oriente.com
Briceño-Iragorry, Leopoldo.
José Gregorio Hernández, su faceta médica (1864-1919). Gac Méd Caracas v.113 n.4 Caracas dez. 2005.
Sánchez, Marianny. 2006.
José Gregorio Hernández, la filosofía de una ciencia. Academia Biomédica Digital.
Suárez, María Matilde. 2005. José Gregorio Hernández. El Nacional y Banco del Caribe. Caracas, Venezuela.
ISBN 980-6518-60-8

7 comentarios:

ANA dijo...

Não entendi a pertinencia deste post... desnecessário...
Sugestão: foque "em como a vida em Caracas pode ser mais fácil"... Certamente esta é a grande demanda de seus potenciais leitores... posts como este afastam qualquer um que inicialmente tenha sido atraído pelo nome do blog! Sem falar que fica claro que foi um “recorte e cola”!

pblower dijo...

Soraya,

Valeu o post. Quando cheguei, realmente, pensava que era Fernando Pessoa e não entendia o porquê de tanta atenção ao poeta português. Foi preciso uma venezuelana super legal, Señora Paulina, para me explicar a sua importancia e a devoção de tantos venezuelanos pelo médico.
Certamente esta faceta religiosa do povo agrega muito a um blog que se propõe a trazer o máximo de informação aos que chegam para viver nesta terra.
Nota:Apesar de ainda não ser totalmente fluente em espanhol, achei também legal a coisa de parte do texto estar em espanhol isto nos ajuda muito a nos integrarmos linguisticamente à terra.
Como dizem os caraquenhos... !!!cheveríssimo!!!

pat

Sonia dijo...

Soraya,

Gostei muito do post! É muito interessante para nós, que estamos chegando, descobrir aspectos culturais, religiosos e do dia a dia de Caracas. A minha professora de espanhol aproveitou o material para me dar hoje uma aula sobre José Gregório Hernández. Continue assim, o seu blog está bombando para todos nós que nos beneficiamos tanto por suas informacões e dicas. Parabéns!!!!
Bjs.
Sonia.

Unknown dijo...

ADOREI as informações deste post muito educativo. Estive em Caracas e realmente me chamou a atenção, em diversos locais, a foto deste senhor. Foi muito bom descobrir agora, a partir deste blog, mais informações a respeito deste médico "santo", pois somou às informações que obtive do pessoal local.

Obrigada aprofundar-se em matérias tão típicas da região, que nos ajuda a entender o povo de Caracas. Acho que o propósito dos asuntos do blog está sendo bem coerente com a proposta.

Parabéns!

Unknown dijo...

Boa noite!

Bom, primeir obrigado pelas dicas deste blog, eu minha esposa usamos muitas informações que você inseriu, ficamos uma semana em caracas e vamos agora dia 06 com as malas prontas pra morar dois anos.. muitíssimo obrigado pelas dicasss abçossss

Anónimo dijo...

mi nombre es Ana cristina soy colombiana, vivo en turbo (ant)hay una capilla del doctor jose gregorio dicho lugar cumple 25 años de fundada(bodas de plata el dia 18 de octubre de 2009 hay muchos milagros quiero compartirlos con venezuela
mi celular es 3138913843 o 3202735024
espero una llamada ya que en roma son interesantes .

Anónimo dijo...

hola mi nombre es vero bueno para empezar soy de ecuador y aun soy una adolecente pero yo solo queria decirles que aqui en mi pais y en mi ciudad quito tenemos un grupo de oracion del hermanito JOSE Gregorio Hernandez Cisneros, el hermanitos gregorio tambien viene atender a mi casa y en otras ciudades, en las cuales tambien tiene un grupos de oracion.solo queria que sepan que el hermanito Gregorio nunca jamas en vida cobro y peor ahora que esta con Dios la gente que cobra en nombre de el son solo charlatanes que toman el nombre de un santo para lucrar no crean en esa gente que hace q el hermanito Gregorio no descanse en pazz...graciass y ya sabes si quieren que les ayudemos a verle al hermanito gregorio aqui en ecuador y en mi ciudad quito comuniquense a los siguientes numeros casa: 2-905701 o celular:098015607-095066781 ya saben no se cobra ni un solo centavo